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UYO Abierto
Debate político semanal

TIPO DE PROYECTO: ORDENANZA

FECHA DE PRESENTACIÓN: 18-02-2016

TEMA: TRIBUNAL DE CUENTAS

 

ESTADO: En tratamiento en la Comisión de Hacienda, fue girado por el Bloque UyO al Colegio de abogados, Colegio de Ciencias Económicas, Tribunal de Cuentas de Trelew y de Comodoro Rivadavia, la CAMAD, CIMA, entre otras, para ser analizado y tomar los aportes correspondientes para que el mismo tenga consenso en la comunidad y sea una herramienta útil para el fin que se crea.
Fue girado Asesoría Legal y Comisión de Hacienda.


MARCO LEGAL: La Carta Orgánica Municipal vigente establece en su Cláusula Transitoria N°8 la puesta en vigencia del organismo de Control establecido en su Tercera Parte, Titulo Sexto, Capítulo I Artículo N°175.

 

OBJETIVOS: Facultar a la ciudadanía de Puerto Madryn a ejercer con independencia y transparencia el contralor gubernamental externo de la ejecución presupuestaria y de la gestión financiera patrimonial del Municipio, de sus Entes Autárquicos y Descentralizados, a través del Tribunal de Cuentas.

Realizar un control preventivo de todo acto que signifique la disposición de fondos públicos.


FUNDAMENTACIÓN: El manejo discrecional que ha tenido el presupuesto en los últimos 20 años en el municipio y su falta absoluta de control, ha llevado a un mal manejo del mismo y un deterioro institucional grave.
El Concejo Deliberante hoy no posee la información necesaria para realizar un control efectivo del cumplimiento del Presupuesto Aprobado y solo tiene extemporáneamente el control de tribunal de Cuentas de Provincia sobre los hechos ya consumados.
Por lo tanto el tribunal de Cuentas es el órgano establecido por la Carta Orgánica, necesario para realizar este control.
El Poder Ejecutivo propone su presupuesto, el Concejo Deliberante lo aprueba y el Tribunal de Cuentas controla que se ejecute de acuerdo a lo presupuestado, y que las erogaciones de dinero público deban cumplir con las normas estipuladas para cada caso.
El Tribunal de cuentas analiza las rendiciones de menor valor y debe aprobar las erogaciones de mayor valor verificando que los pasos administrativos sean los correctos.
El costo del funcionamiento de este tribunal oscila aproximadamente en $1.500.000 de pesos anual que implica un 0,21% del presupuesto Municipal.
En un solo caso de mal cumplimiento de las normas y venta ilegal, según fallo de la justicia contra el municipio por la venta de lotes del barrio sur, le costará al mismo $16.000.000. Si hubiera existido el Tribunal de Cuentas esa venta no se hubiera realizado en esas condiciones.
Solo ese hecho significaría 10 años de ejercicio de Tribunal de Cuentas.