Eventos

 ni una menos

El pasado 11 de noviembre se realizó la Jornada #NiUnaMenos en la Justicia y en los Medios, en el aula magna de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. La jornada fue organizada conjuntamente por la UNSPJB, la Cátedra Libre, CLADEM y el Frente de Mujeres Unidas y Organizadas, con el fin de juntar voces y fortalecer redes.

Es de destacar la amplia convocatoria que contó con la presencia, entre la concurrencia que colmó las instalaciones, de la senadora Nacional Nancy González, diputadas provinciales y concejales municipales.

La charla debate contó con la exposición de la Coordinadora Nacional de CLADEM Argentina Milena Páramo Bernal sobre Estereotipos de género en la Justicia. La misma ahondó sobre la incidencia de los estereotipos de género en el poder judicial que se expresan, entre otras, en sentencias plagadas de prejuicios sexistas que ponen de manifiesto el desconocimiento del plexo normativo nacional e internacional en materia de derechos de las mujeres, y/o la omisión indebida y arbitraria de los avances normativos conceptuales y jurisprudenciales (nacionales e internacionales) en materia de derechos humanos de las mujeres por parte de las y los operadoras y operadores de justicia.

Por su parte, la reconocida jurista Doctora en Derecho e integrante del equipo de redacción del Nuevo Código Civil Nelly Minyersky, se explayó sobre Derecho y Género – Nuevo Código Civil desde una Perspectiva de Género. Destacó el valor del nuevo código que incorpora nuevos derechos e instrumentos legales para las mujeres, aunque advirtió que aún con este mayor espíritu de protección de mujer que tiene la ley, la sociedad actual sigue guiándose por características heteronormativas, autoritarias y patriarcales.

Finalmente, la última oradora fue la periodista de Página/12 especializada en género y violencia contra las mujeres Mariana Carbajal, quien expuso sobre Violencia de Género, derechos sexuales, reproductivos y medios. Los abordajes de la violencia machista en los medios de comunicación también fueron tema de la charla. La batería de estereotipos que se descarga a la hora de exponer un caso en donde la mujer es víctima de violencias, pareciera querer conducir a las audiencias a juzgar a la víctima como responsable de los hechos que padeció perpetuando una construcción de la percepción del mundo que legitima valores y pautas de comportamiento que conducen a la violencia en todos los ámbitos. En este sentido, y como claro ejemplo afirmó Carbajal: “Con jueces como Donnet no hay #NiUnaMenos”, en clara alusión a las discriminatorias declaraciones del Juez del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Chubut, que le valieron un pedido de juicio político.