Eventos

Larriera francisco4

Días atrás se realizó en nuestra ciudad, una jornada para reflexionar sobre el pensamiento social y político del Papa Francisco a cargo de Alejandro Larriera(*).

Ésta jornada coordinada entre Unidos y Organizados y la Pastoral Social Mar y Valle Diócesis Comodoro Rivadavia ha tenido la intención de promover un espacio de reflexión, sin importar el ámbito al que se pertenezca, sobre el llamado que hace “Francisco” a comprometerse por el cuidado de la casa común, abordando los problemas actuales de una manera integral persistiendo en la idea de que “No hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis Socio Ambiental” Nº139 Laudato Si´- y que la misma tiene un impacto directo sobre los más pobres.
Algunas expresiones durante la jornada, fruto del debate y la reflexión, estuvieron orientadas a la necesidad de una apertura hacia la cultura del encuentro y del diálogo generando procesos abiertos, donde el obrar por el bien común esté por encima de la idea de ocupar espacios de poder a cualquier costo “El tiempo es superior al espacio” nº178 Laudato Si´. “Si dañamos la naturaleza nos dañamos a nosotros mismos” expresaba una de las participantes “El ambiente humano y el ambiente natural se degradan juntos” nº48 Laudato Si´.

Larriera francisco5

Estuvieron presentes representantes de diferentes ámbitos como Carlos Pascuariello (Vicepresidente del PJ de P.M), Pedro Romero (Presidente de UyO), por parte de la Comunidad Mapuche-Tehuelche “Willi Pu Folil Kona (Rita Rosa) Lonko de la Comunidad, Sonia Serantes de la (Pastoral Social Mar y Valle – Diócesis C.R), Gerardo Carrizo y Luis Sotomayor (Movimiento Trabajadores Barriales), Monseñor. Fernando M. Croxatto (Obispo Auxiliar de la Diócesis de Comodoro Rivadavia), y público general.


Nos alegra haber sido parte de esta iniciativa conjunta con la Pastoral Social, agradecemos el acompañamiento de los presentes y nos comprometemos a permanecer abiertos al encuentro con otros ámbitos sociales, religiosos, partidarios, sindicales etc. siempre con la intención de trabajar por el bien común aunando los esfuerzos necesarios hasta lograr una sociedad más justa.

 

(*)Alejandro Larriera es abogado (Universidad del Salvador), mediador y docente de las asignaturas de Ciencias Políticas y Derecho Internacional Público en el Departamento de Derecho de la Universidad Nacional del Sur. También es reconocido por su labor de investigación y por haber impulsado la creación de la Cátedra Libre de Integración Latinoamericana y del Caribe, cátedra de la cual es director. Autor del Libro "Representación Política y Ficción Democrática"; Director de la Cátedra Libre "Pensamiento Estratégico del Papa Francisco"; que comenzó el 24 de abril en la Universidad Nacional del Sur.