Concejo

franco albanesi PMCVG

El concejal de Unidos y Organizados para la Victoria de Puerto Madryn, Franco Albanesi, participó esta semana en representación del bloque, en la Mesa Interpoderes que se realizó en Comodoro Rivadavia y en Trelew, donde presentó el proyecto que prevee la creación del “Plan Municipal contra las Violencias de Género”, que se encuentra en el Concejo Deliberante de Puerto Madryn desde octubre de 2016.

La Mesa Interpoderes se formalizó a nivel provincial a mediados de 2016 con un objetivo centrado en definir un plan de acciones para prevenir y erradicar la violencia familiar y de género. Está integrada por los Ministerios de Familia y Gobierno, el Poder Judicial, la Defensa Pública, la Oficina de la Mujer, y distintas organizaciones civiles que trabajan en la temática tanto a nivel provincial como en las diversas localidades.

El Plan presentado en octubre por el concejal de Unidos y Organizados, y que cuenta con presupuesto municipal desde enero, en el último mes ha sido trabajado con el bloque oficialista a fin de consensuarlo y conseguir la aprobación en la próxima sesión. El plan tiene como objetivo general: Prevenir la violencia de género, fomentando una educación basada en los valores de igualdad y no discriminación. Y en los casos en que se produzca brindar respuestas coordinadas, oportunas y eficientes a las necesidades de las víctimas y de sus hijas, hijos y personas a su cargo.

La finalidad del plan es convertirse en el marco de referencia que guíe la actuación municipal contra la violencia hacia las mujeres, contribuir a una mejor utilización de los distintos recursos y mayor eficacia, a través de la coordinación y colaboración entre las áreas municipales, entidades públicas u organizaciones sociales.

Al respecto, Albanesi destacó la importancia de un plan, que en continuidad con la Ley 26.485 sancionada en 2009, y que es parte de todo el paquete de leyes que conformaron un avance en los derechos sociales, sexuales y económicos durante la última década, consolida el lugar de empoderamiento de la mujer.