Concejo

IMG 20170309 WA0016

El día después del Paro Internacional de Mujeres, y de conmemorarse una vez más el 8 de marzo, trajo la tercera sesión ordinaria del año, con un recinto completo de vecinos y vecinas que se acercaron al Concejo tanto por la votación del aumento del cuadro tarifario de Servicoop, como por la votación del Plan Municipal contra las Violencias de Género.

 

PLAN CONTRA LAS VIOLENCIAS DE GÉNERO

Luego de más de un año de trabajo, finalmente se aprobó por unanimidad el Plan Municipal Contra las Violencias de Género desarrollado por Unidos y Organizados y trabajado en los últimos meses tanto con concejales como funcionarios del Bloque Chubut Somos Todos.

El Frente de Mujeres de Unidas y Organizadas, con la coordinación de la Dra. Alejandra Tolosa, llevó adelante un amplio proceso de trabajo participativo que permitió arribar a un Plan de trabajo para los próximos tres años que cuenta con presupuesto municipal desde enero, y que se ocupará de prevenir la violencia de género, fomentar una educación basada en los valores de igualdad y no discriminación. Y en los casos en que se produzca brindar respuestas coordinadas, oportunas y eficientes a las necesidades de las víctimas y de sus hijas, hijos y personas a su cargo.

 IMG 20170309 WA0018

 

AUMENTO DE TARIFAS ELÉCTRICAS

La hora de preferencia estuvo signada por la forma en que parte del Consejo de Administración de Servicoop se acercó el martes al Concejo Deliberante a fin de solicitar un aumento de la tarifa eléctrica, sin ingresar una nota formalmente, ni solicitar una reunión formal de la Comisión correspondiente y posponiendo sólo para el miércoles el despacho del aumento que fue votado tan solo 48 horas después.

Al respecto, el concejal Duarte consideró una falta de responsabilidad, por parte de los concejales, votar a favor un aumento de tarifas luego de 5 años en que la potestad de definir los aumentos no fue tarea del Concejo debido a la adhesión a ley provincial de emergencia energética.  

El concejal Franco Albanesi, por su parte, remarcó el modo en que se avasallaron los procesos institucionales con la forma en que se presentó y despachó el aumento que terminará superando el 15 por ciento. La votación generó el enojo y la tristeza de los asistentes, ya que ganó el aumento por 7 votos a 6, con el voto de la presidenta Xenia Gabella que debió desempatar el 6 a 6 que había permitido vislumbrar que quizás por una vez el pueblo no recibiría nuevamente un aumento de tarifas.

IMG 20170309 WA0021