Concejo

juan duarte UYO

El concejal Juan Duarte, presentó en la pasada sesión del Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que tiene por objeto la regulación y control del transporte turístico de hasta ocho pasajeros.

Ante un reclamo histórico de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Península Valdés (AAV&TPV) y de la flamante Asociación Civil de Transporte de Turismo Unidos de Chubut (ACTTUCH), desde el bloque se trabajó en la búsqueda y elaboración de una norma que diera respuesta a la inquietud de las Asociaciones acerca de la falta de controles.
En el territorio provincial la actividad es normada y controlada en virtud de una disposición de la Subsecretaria de Autotransporte Terrestre, con lo cual al no estar legislado no es posible una simple adhesión por parte ni del Concejo Deliberante ni del gobierno de la Ciudad de Puerto Madryn.
Es en este sentido, que para que los inspectores municipales puedan ejercer su rol de contralor deben estar respaldados por una Ordenanza Municipal. En este caso el proyecto presentado por Unidos y Organizados recoge la norma dispuesta por la Subsecretaria de Transporte, con las modificaciones pertinentes a las particularidades de la localidad y a las problemáticas suscitadas por la tipología de carnet habilitante para ser aplicada en la ciudad.
El concejal Juan Duarte explicó al respecto que “Las habilitaciones de los vehículos para transporte turístico hasta ocho pasajeros las entrega el órgano provincial y a nivel municipal se podrá controlar (por medio de la norma) que las agencias de viajes y turismo sólo puedan contratar vehículos que cuenten con la misma”.
Sin embargo, la norma provincial es amplia para regular las diferentes ciudades del valle. Razón por la cual se debieron introducir las modificaciones locales pertinentes. Por ejemplo, expresó , el edil de UYOPV: “ Nos reunimos con el Coordinador General de Operación y Planificación de Tránsito y Transporte para solucionar el problema que existe con la obtención de la licencia para conducir estos vehículos”.
Además, con respecto a las limitaciones para la prestación del servicio dentro del ejido urbano, manifestó: “ Debemos hacer la salvedad que Puerto Madryn cuenta con recorridos turísticos dentro del ejido como El Doradillo, Punta Loma, el Ecocentro (por citar algunos) y esta legislación permitirá no sólo brindar el servicio legalmente sino también controlarlo”. E hizo especial hincapié: “Los taxis y remises pueden brindar un servicio punto a punto a cualquier destino pero no realizar excursiones organizadas por una agencia de viajes con hoja de ruta”.
Finalmente, expresó: “Tenemos la obligación de legislar pensando en lo que sucede en la realidad cotidiana y no cerrarnos en lo que ya está normado. Ingresamos proyectos a comisión para ser discutidos y modificados con la mirada y la experiencia de todos los bloques, pero hay quienes solo critican el trabajo de lo demás sin siquiera leer, entender o interiorizarse de los temas tratados en el ámbito del Concejo”.