Concejo

diarco

La última sesión del Concejo Deliberante quedó signada por la aprobación de una Ordenanza particular a la medida de la empresa Diarco, impulsada por el oficialismo en mayoría.


Los concejales de Unidos y Organizados, Franco Albanesi y Juan Duarte se refirieron ampliamente sobre el tema tanto en la hora de preferencia como al momento de justificar el voto.
El despacho en mayoría sobre “Autoservicio Mayorista Diarco SA” autoriza puntual y expresamente a la mencionada empresa a construir exceptuados de la altura máxima y del pulmón de manzana. Pero sobre todo autoriza la instalación con la sola presentación de un magro anteproyecto provisorio de construcción, que como es de público conocimiento será construido con mano de obra de una empresa de Córdoba, es decir no existe la voluntad de contratar trabajadores locales en la construcción de la sucursal.
El concejal Albanesi al respecto expresó: “Debemos usar con mucha responsabilidad la palabra solidaridad porque solidaridad le debemos, por ejemplo, a los trabajadores locales que se ven obligados a recibir un subsidio por falta de trabajo. Y ahora que podemos ejercer nuestra responsabilidad como legisladores a la hora de garantizar nuevas fuentes de trabajo la estamos dejando pasar”.
El concejal Duarte, a su vez, y en particular con respecto al despacho en mayoría remarcó específicamente: “No estamos en contra de la radicación de esta empresa, simplemente queremos que se cumplan los requisitos ya legislados para la instalación de grandes superficies comerciales”. Así mismo, recalcó: “esta instalación está siendo aprobada a las apuradas, sin ninguna razón ya que la empresa no comenzará hasta mediados del 2018. Además, presenta varias aristas negativas que con el trabajo conjunto con los empresarios se podrían haber salvado, como es el caso de la falta de generación de puestos de trabajo para la construcción, la imposibilidad de oficiar de regulador de precios del mercado, como ya ocurrió en Trelew y la consecuente disminución de recaudación municipal en concepto de ingresos brutos pues la empresa tributará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.