Concejo

 whipala

Dos Ordenanzas vinculadas con los pueblos originarios, y presentadas por los concejales de Unidos y Organizados, tuvieron su aprobación en la sesión de este jueves.


Finalmente, después de muchos años, la ciudad de Puerto Madryn adherirá a la Ley Nacional 23.302 sobre política indígena y apoyo a las comunidades originarias, así como a la Ley Provincial V Nº 60, lo que no sólo significa un avance en la ampliación de derechos sino también la incorporación dentro de las banderas de ceremonias utilizadas por el Municipio, de la bandera de los pueblos originarios denominada “Wiphala” como parte de los símbolos patrios.
La otra ordenanza, vinculada con los pueblos originarios, es una comunicación presentada en la sesión anterior por el concejal Duarte en la cual se solicita a los representantes legislativos provinciales y nacionales la prórroga de la Ley 26.160 que garantiza la suspensión de los desalojos de las comunidades de sus territorios ancestrales, y permite culminar el relevamiento y demarcación de sus tierras.
El concejal Franco Albanesi, por su parte, presentó dos proyectos de declaración sobre tablas que fueron aprobados. El primero, declara de interés la charla “Debate por nuestra Niñez. No a la baja de la edad de punibilidad” que brindará la Dra. Claudia Cesaroni, el próximo 19 de septiembre a las 18 hs, en el Aula Maga de la UNPSJB.
En otro orden, la segunda Declaración procura la adhesión a la llamada “Declaración de Ushuaia”, surgida de la reunión conjunta de las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y Diputados de la Nación, y que reivindica los derechos soberanos de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y espacios marítimos circundantes.