Concejo

2018 mas deuda menos tierra

En el inicio del período ordinario inaugurado ayer por el intendente Ricardo Sastre, anunció con bombos y platillos que esté año cancelaría la millonaria deuda previsional que mantiene el Municipio de Puerto Madryn con el Instituto de Seguridad Social y Seguros. Sin embargo, este viernes los concejales de Unidos y Organizados tomaron conocimiento por medios periodísticos que la deuda sería saldada por medio de la entrega de 9 hectáreas y media.

La deuda que en la actualidad asciende a los 168 millones pretende ser pagada según informa el diario “El Chubut”: “El macizo en cuestión está ubicado en la zona sur de la ciudad del Golfo, detrás del monumento al Indio Tehuelche, y comprende 9 hectáreas además de contar con salida al mar”.

Al respecto, el titular del bloque de Unidos y Organizados Juan Duarte fue enfático al señalar: “La falacia en el discurso al referirse al tema tierras y que todos los que vinieron a radicarse en Madryn encontraron un lugar en una ciudad que crece planificada, contrasta directamente con esta acción. Para los pobres, lotes lo más lejos posible y contra las bardas, para los clase media trabajadora "el municipio no tiene tierras", pero para negociados o financiamiento de la gestión aparecen, en los mejores lugares y frente al mar, como por arte de magia sin consultar con el poder legislativo, consejo de planeamiento ni la sociedad que es finalmente la dueña de las tierras que el estado debe administrar”.
Finalmente, agregó: “Nuevamente la actitud de patrón de estancia de nuestro intendente quiere dilapidar con decisiones personales los bienes de los madrynenses como hace 4 meses, cuando intentó regalar 60 hectáreas a un grupo de personas para hacer un hipódromo privado”.

El concejal Franco Albanesi por su parte consideró que es un tema muy delicado para que los ediles tengan que anoticiarse a través de los medios, “lo correcto sería que fuera evaluado por el intendente y el titular del Instituto junto a los concejales, así como la efectividad de pagar esta deuda con tierras ya que lo que está en juego es el financiamiento de la institución encargada de proveer los servicios de salud y previsionales a todos los empleados y jubilados provinciales y municipales”.

Al respecto, recordó: “en abril del año pasado el Municipio se comprometió a regularizar la deuda que mantenía con el Instituto por más de 61 millones mediante un convenio de 72 cuotas, el cual no se cumplió en absoluto, y dos años después la deuda fue triplicada”.
Finalmente, señaló que es potestad del Concejo Deliberante definir el uso de tierras municipales y que son necesarios los dos tercios de los votos del Cuerpo para poder rubricar un convenio de este tipo.