Concejo

VIHDA

Los concejales de Unidos y Organizados, Franco Albanesi y Juan Duarte, mantuvieron una reunión de trabajo con Graciela Awad, Marcela Mighetti y Laura Almagro, miembros de la Asociación Puerto Madryn VIHDA. En la misma se abordaron diversas problemáticas relacionadas con el VIH/SIDA.


Uno de los pedidos más urgentes de la Asociación es el de un lugar donde poder funcionar, ya una de sus funciones primordiales es el trabajo en Grupo de Pares brindando contención a los recién diagnosticados y consejería pre y post test.

Actualmente, en Argentina hay 126 mil personas con y 6500 nuevos casos son notificados por año. En la Patagonia, las tasas son aún mayores que en la media del país, ya que la tasa de VIH por 100 mil habitantes es de 17,2 % en la región, y del 21,4 % en la provincia de Chubut.

Otra de las problemáticas que atraviesa la Asociación es la perdida de participación en la misma por el miedo a la estigmatización. A su vez, desde VIHDA en los últimos tiempos han constatado una transversalidad de la problemática VIH en cuanto a los sectores sociales afectados, ya que se ha registrado una alta tasa de nuevos diagnósticos en personas mayores de 40 años.
De esta forma, los grupos de riesgo antes concentrados en los menores y los sectores más vulnerables de la sociedad se ha traslado, siendo la media de edad de diagnostico de 34 años para hombres y 33 para mujeres, y la incidencia de la tasa de diagnostico por sexo del 19,5 para masculinos y del 9,3 para femeninos.

El 90 por ciento de las personas diagnosticadas en los últimos años contrajo el VIH a través de relaciones sexuales.
Awad, además destacó que Puerto Madryn es la segunda ciudad en la provincia con mayor incidencia. Ya que se diagnostican 30 nuevos casos por año y en este momento hay más de 100 pacientes sólo en la atención pública.
Finalmente, concordaron con los concejales en avanzar en la realización de una charla abierta para concientizar y desestigmatizar el VIH, ya que aún hay mucha ignorancia sobre el tema.