Concejo

mapu

Este jueves se realizó la segunda sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la Ciudad de Puerto Madryn en la cual se votaron 90 despachos de comisiones, entre los cuales se encontraba el convenio que forma parte del Acuerdo de Partes: Fideicomiso Productivo La Alhambra – Los Goyos Sociedad Anónima Fideicomiso Administrativo Sociedad Rural de Puerto Madryn sobre Abastecimiento de Servicios Alternativos en el Distrito Forestal Productivo. 

Este acuerdo no es ni más ni menos que un convenio en el cual el Ejecutivo Municipal otorga a La Alhambra, Los Goyos y la Sociedad Rural la concesión de servicios públicos (energía, agua y agua tratada) y además los habilita a convertirse en un nuevo concesionario en un sector de la ciudad que abarca desde Cerro Avanzado hasta Punta Indio.Un convenio que habilita concesiones sin mediar una ordenanza.

A este respecto, el concejal de Unidos y Organizados Juan Duarte se manifestó durante la sesión expresando: “Nuevamente nos obligan a reclamar y por tercera vez consecutiva no nos brindan la documentación necesaria para decidir sobre un tema trascendental para la ciudad”. Remarcó que incluso: “Esa información la solicitamos por nota al Ejecutivo”.  Es más: “Este reclamo que hicimos en comisión fue desoído por el oficialismo y Cambiemos que le dieron despacho sin dicha información al menos, en el seno de la comisión”.
SERVICOOP es el único concesionario de servicios públicos de la Ciudad.

La Ordenanza 45/82 es la única que ha concesionado en nuestra ciudad los servicios de Agua Potable, Cloacas y Energía Eléctrica. Establece esta concesión para todo el Ejido, quedando en claro que la palabra Ejido (ya sea acompañada por la los términos urbano o municipal) estable los límites territoriales de la totalidad de Puerto Madryn, que incluye áreas rurales y urbanas. Además, SERVICOOP es la única empresa que ha acreditado ante la Municipalidad la capacidad técnica y legal para administrar y distribuir servicios.

El Convenio que pretende avalarse no solo le garantiza un mercado cautivo al Fideicomiso Sociedad Rural en el Distrito Forestal Productivo, sino que pretende extenderlo a “todas las áreas rurales” del Ejido.

La excusa de los Servicios Alternativos y el “GRAN USUARIO”. El Distrito Forestal Productivo, al igual que el Doradillo, posibilitó a los vecinos del lugar utilizar servicios alternativos a los tradicionales distribuidos en la ciudad. En el Código de Planeamiento Urbano queda clarísimo cuales son ellos: Energía Eólica, Solar, Biogas, etc. Con lo cual no puede tomarse como SERVICIO ALTERNATIVO aquel que se le compra a SERVICOOP para después distribuirlo entre varios propietarios. La Energía Eléctrica del sistema nacional o el agua potabilizada por SERVICOOP no son alternativos.

Por otro lado ser “GRAN USUARIO DE ENERGIA” no habilita a nadie a distribuirla fuera de su propiedad. Y si bien el Fideicomiso “La Alhambra” puede ser tomado como una sola propiedad, los 700 lotes de Mapu Ngefu NO.

El “GRAN USUARIO DE ENERGIA” es una figura del Sistema Eléctrico Nacional que permite a un consumidor de gran volumen tener otras formas de contratación del servicio, pero nunca entregar esta energía a otros usuarios. Y cada parcela de Mapu Nefu son propietarios individuales. Es más el servicio pretende distribuirse por la vía pública, es decir por tierras del Estado Municipal.

Si en Energía Eléctrica es claro que ser “GRAN USUARIO DE ENERGÍA” no habilita a ser distribuidor, mucho menos puede ser utilizada esta categoría para concesionarse AGUA POTABLE y AGUA DE REUSO.

 

¿Con quién se firma este Convenio y por qué?
OASIS, Consorcio de Productores Mapu Ngefu, La Alhambra, Sociedad Rural, Los Goyos, Quimey Co; han sido a veces nombres de fantasía y muchas veces figuras jurídicas desde donde el desarrollador ha avanzado en un negocio que claramente trajo miles de problemas a los ciudadanos y a la Municipalidad de Puerto Madryn.

La mayoría de estas figuras poseen puntos en común. Casi todas tienen el mismo domicilio fiscal, en diferentes momentos tuvieron el mismo apoderado o fideicomisante y ahora actúan en conjunto en perjuicio de la Municipalidad. Ya que es con esos mismos actores, que litigan contra el Municipio, con quienes se firma este convenio dejando a los vecinos a merced de sus negocios.

En este punto, el concejal de UYO Juan Duarte manifestó las dudas que este acuerdo genera. El oficialismo, por su parte expresó que el objetivo del mismo es para solucionarle el problema de servicios a los vecinos.

Sin embargo, el convenio no expresa nada sobre la realización de la infraestructura correspondiente para que en el futuro SERVICOOP pudiera administrar correctamente las mismas. Es por esto, que desde Unidos y Organizados consideran que no está garantizado el financiamiento privado a las obras que debían hacer los desarrolladores; y los nexos y demás grandes infraestructuras las van a terminar pagando de nuevo los vecinos que ya fueron estafados o el ESTADO.