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En una sesión extraordinaria que no duró más de una hora, el oficialismo logró aprobar la emergencia para el Transporte Público de Pasajeros de la ciudad de Puerto Madryn otorgándole a Ejecutivo Municipal la potestad de contratar mediante concurso privado nuevas empresas prestatarias del servicio. 

Los concejales de Unidos y Organizados para la Victoria, Franco Albanesi y Juan Duarte se expidieron en contra del proyecto de ordenanza que declara la emergencia por un año al considerar que el Departamento Ejecutivo Municipal tiene la potestad y las herramientas para llevar adelante todas las acciones solicitadas en relación al Servicio de Transporte Público de Pasajeros sin la necesidad de la declaración de una emergencia.
Cabe recordar que el Departamento Ejecutivo Municipal tiene entre sus atribuciones: Garantizar el pago en término del Subsidio Municipal, gestionar el pago de Subsidios ante Provincia y Nación, generar los controles a las Empresas con protocolos necesarios para generar instrumentos legales que permitan respaldar la eventual necesidad de dar de baja los contratos con fundamento y sin costos para el municipio, llamar a licitación las líneas próximas a vencer (La Línea 4 venció en 2015, la 5 vence en abril 2016 y las Líneas 1, 2, 3 en 2017), rediseñar los recorridos de las líneas de colectivo antes del inicio de clases, garantizando la conectividad y generando un trazado eficiente en términos económicos y temporales, priorizar el asfalto y la reparación en las vías donde circulan los colectivos.

Los Concejales además consideraron que cualquier declaración de emergencia debe estar acompañada de una planificación clara y explícita, y no dar lugar a la improvisación, al menos, en los siguientes puntos: Un plan alternativo de funcionamiento que contenga costos, garantice el empleo y valor del boleto, con una temporalidad limitada hasta llamar a nuevas licitaciones. Se solicite durante la emergencia una evaluación del costo real del transporte urbano de pasajeros, con el uso efectivo de la fórmula polinómica vigente en todas las líneas y de los subsidios municipales que contengan una perspectiva redistributiva en favor de quienes utilizan el transporte público.
Así mismo, advirtieron enfáticamente sobre los riesgos que implica la emergencia: Quedan en riesgo los sectores más vulnerables por no estar garantizado el costo de deberán afrontar los usuarios. Se pone en riesgos los subsidios, ya que los mismos se otorgan a empresas no a municipios. El Municipio podría verse sometido a un Juicio millonario por la empresa Benitez Bellini, con grandes riesgos de perderlo por carecer de controles legalmente protocolizados para poder afrontar una prueba legal que permita certificar las falencias reales de la empresa.
Finalmente, desde el Bloque de Unidos y Organizados propusieron la creación del Ente regulador de Servicios Públicos para mejorar los controles y no tener que llegar a estas instancias y que el ejecutivo tome las medidas ya mencionadas que son de su plena potestad.