Partido

no paso

Desde inicios del período de 2015 los concejales de Unidos y Organizados, Franco Albanesi y Juan Duarte han presentando más de 60 proyectos, de los cuales muchos siguen durmiendo el sueño de los justos en sus respectivas comisiones.


De los Ordenanzas aprobadas quizás uno de los proyectos más significativos, de los presentados por el Bloque durante el 2017 haya sido el de Presupuesto Participativo, que ante la negativa de la mayoría oficialista automática, salió de comisión mutilado, sometiéndose a votación sólo el cambio de denominación de “Junta Vecinal” por “Asociación Vecinal”, y dejando para seguir “analizando” en comisión el resto del proyecto que prevé la creación del Presupuesto Participativo, figura que faculta a los vecinos y vecinas de la ciudad a participar de un proceso dentro de las Asociaciones Vecinales por el cual ellos mismos decidan las obras a realizarse en cada barrio, con una porción del presupuesto pre asignado de forma igualitaria y equitativa.
El otro de los proyectos que tras varios meses finalmente fue aprobado, fue la adhesión a la Ley Nacional 25.197 y la Ley Provincial XI Nº 19 de Patrimonio Cultural, lo cual permitirá ahondar en una legislación local tendiendo a valorizar y proteger con herramientas reales el patrimonio histórico y cultural de la ciudad.
Es así como en la sesión de este jueves se votaron comunicaciones presentadas durante el año 2016, como la dirigida al Ejecutivo Provincial para que revise la adhesión provincial al “Protocolo de Actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Manifestaciones Públicas”, más conocido como “Protocolo Antipiquetes” y que ha permitido en el último año múltiples casos de represión a trabajadores y trabajadores. También se votó otra comunicación del 2016 por la cual se informaba a la Dirección Nacional de Migraciones el rechazo a los llamados “Centros de Detención de Migrantes”.

En segundo lugar, se votó una comunicación presentada hace dos meses, con el objetivo de citar al titular de PAMI de la ciudad al seno del Concejo Deliberante para informar sobre el estado de la prestación de servicios y por último, la comunicación que expresaba el beneplácito por la declaración de la CIDH sobre la liberación de Milagros Sala. De todos estas comunicaciones la única que fue aprobada fue la referida al funcionamiento de PAMI.
Mención especial merece la vergüenza que el bloque mayoritario (conformado por ChuSoTo, Claudio Tortoriello y Marcelo Galicchio) generó hoy a este Concejo al aprobar una Comunicación, presentada por Raúl Cataldi, pidiendo la eliminación de la instancia de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, con el magro argumento del clamor popular.