Partido

amparo kaiser

Con fecha de 23 de marzo, el Juzgado Laboral Nº 2 de la ciudad de Puerto Madryn, declaró la procedencia formal de la acción de amparo presentada por el partido Municipal Unidos y Organizados para la Victoria Puerto Madryn y Fundacion Patagonia Natural.

Corriéndose traslado de la demanda al Poder Ejecutivo Municipal y entendiendo que: “prima facie el convenio de reconocimiento de deuda y dación en pago (entre el Municipio y el Instituto de Seguridad Social y Seguros) se dicta en franca violación a la normativa vigente, al no haber observado el municipio local el procedimiento normado en el art. 233 inc. 10 de la Constitución Provincial para enajenar o gravar bienes del dominio municipal, violando además lo dispuesto en la Carta Orgánica Municipal, en su artículo 210”.


Con esta acción judicial queda suspendido, hasta sentencia judicial final, el denominado “Convenio de Reconocimiento de Deuda y Acuerdo de dación de pago” suscripto entre la Municipalidad y el Instituto de Seguridad Social y Seguros, por el cual se pretende cancelar la deuda previsional del municipio con la entrega de 9 hectáreas y media en la zona de Playa Kaiser.


Además, la resolución judicial entiende cumplido el requisito del peligro en la demora formulado por los actores, con respecto a la urgencia de detener la traslación de tierras y estimó: “… acreditada la irreparabilidad del daño infligido por la situación de hecho y de derecho que se pretende evitar, y en consideración al interés público comprometido y a fin de evitar la producción de perjuicios graves al medio ambiente y a las personas, que podrían tornarse de imposible reparación en oportunidad del dictado de la sentencia definitiva...”, por tanto se dispuso como medida cautelar suspender todo tramite administrativo iniciado, tendiente a otorgar las escrituras traslativas de dominio de los inmuebles en cuestión , a favor del Instituto de Seguridad Social y Seguros.


A través de la acción de amparo Unidos y Organizados para la Victoria y Fundación Patagonia Natural solicitó:
a- Se declare la inconstitucionalidad de la ordenanza número 10175 de la Municipalidad de la Ciudad de Puerto Madryn, que aprueba el "Convenio de Reconocimiento de Deuda y Acuerdo de Dación en pago", suscripto en fecha 4/1/2018 entre la Municipalidad de la Ciudad de Puerto Madryn y el Instituto de Seguridad Social y Seguros (I.S.S.Y.S.). por vulnerar derechos constitucionales y fundamentales -de acuerdo a la Constitución nacional y Carta Orgánica Municipal- a un ambiente sano, al resguardo de nuestro orden democrático, republicano y participativo de gobierno y a la conservación del patrimonio público.


b- Se anule el "Convenio de Reconocimiento de Deuda y Acuerdo de Dación en pago" suscripto con el I.S.S.Y.S. por resultar nulo y contrario a nuestro orden jurídico. No se han cumplido pautas normativas esenciales (por ejemplo, las vinculadas a la publicidad de actos de gobierno, la entrega de tierras municipales, el Código Ambiental provincial, el Código de Planeamiento Urbano del municipio, entre otras) y así se han vulnerado derechos esenciales, como el derecho al orden democrático, a la transparencia en la gestión y la efectiva participación ciudadana.


Al respecto se considera una de las más graves irregularidades denunciadas relacionadas con la afectacion al patrimonio publico por varias razones:
El Municipio se obliga a eximir impositivamente a los inmuebles dados en pago al I.S.S.Y.S por un plazo de 20 años a partir de la fecha de escrituracion (con esta excepción de cobro se estaría -por lo menos– duplicando el valor de los terrenos).

Se entrega sin tasaciones válidas de los terrenos que totalizan una superficie de 90000 metros cuadrados.
Se dan terrenos en pago de una deuda que nunca fue debida ni razonablemente liquidada. Ya que no existe explicación alguna en el expediente para determinar la suma adeudada al I.S.S.Y.S. en el monto reconocido de $174.406.639,29. Ya que la deuda asciende en el expediente -y en seis meses- entre el 28 de junio de 2017 a 4 de enero de 2018 de $128.238.919,32 (monto liquidado por el propio I.S.S.Y.S. como TOTAL) a $174.406.639,29 sin justificación alguna. Es decir que el convenio eleva la deuda exigida por el propio I.S.S.Y.S., sin ninguna razón, en más de 46 millones de pesos, o exactamente en un 36%.