Partido

 2018 kaiser cenpat1

Perjuicio económico, ambiental, urbanístico, territorial y social.

Cerca de un centenar de vecinos y vecinas de la ciudad de Puerto Madryn colmaron este jueves el Auditórium Lobo Orensanz del CENPAT para participar de la charla debate sobre el amparo judicial y acciones ciudadanas para evitar la entrega de tierras ubicadas en Playa Kaiser.

Durante la primera parte expusieron las doctoras Alejandra Tolosa y Ana Sánchez Elgue en representación del equipo de abogados/as de Unidos y Organizados para la Victoria, el doctor José Luis Estévez por la Fundacion Patagonia Natural, la Arquitecta Victoria Lafón en representación del Colegio de Arquitectos Puerto Madryn, el Doctor Rolando González-José como miembro del colectivo de Científicos Autoconvocados Puerto Madryn. Lo cual permitió abordar la cuestión del Convenio de canje de deuda entre la Municipalidad y el Instituto de Seguridad Social y Seguros y la dación de tierras en parte de pago, desde diferentes disciplinas del conocimiento.

2018 kaiser cenpat3

La doctora Tolosa repaso los argumentos que fundamentaron la presentación del amparo judicial que condujo a la cautelar del Juzgado Laboral 1 por la cual se suspende el convenio.

José Luis Estévez, por su parte, enumero los daños y el impacto ambiental que esta zonificación producirá en una zona protegida, como lo es la de médanos.

Victoria Lafón se refirió específicamente a las condiciones de construcción que el convenio especifica en contravención con lo estipulado, lo cual “carece de cualquier criterio urbanístico”, con el agravante de no tratarse de un caso aislado sino de un hecho habitual.

Rolando González José hizo hincapié en el valor del conocimiento científico como fundante de cualquier estrategia, así como en el abordaje multidisciplinario de este tipo de fenómenos de carácter complejo. Así mismo, instó a los poderes políticos a hacer uso del enorme caudal de conocimiento y profesionales que posee la ciudad.

Por último, Ana Sánchez Elgue, hizo especial énfasis en la democracia semi directa como herramienta del pueblo para ejercer su rol de sujeto y titular de la soberanía, haciendo uso del Derecho a la iniciativa popular.

Finalmente, los presentes acordaron en difundir el tema por todos los medios posibles para tratar de saltar el cerco mediático impuesto.

2018 kaiser cenpat2