Carta Orgánica

CARTA ORGÁNICA DEL PARTIDO MUNICIPAL “UNIDOS Y ORGANIZADOS PARA LA VICTORIA”

TÍTULO I: OBJETIVOS, PRINCIPIOS Y GARANTÍAS

ARTICULO 1. El partido municipal “UNIDOS Y ORGANIZADOS PARA LA VICTORIA” se rige, en cuanto a su organización y funcionamiento por las disposiciones de ésta Carta Orgánica, y su ámbito de actuación territorial es en la ciudad de Puerto Madryn, Provincia de Chubut.

ARTÍCULO 2. El partido “UNIDOS Y ORGANIZADOS PARA LA VICTORIA” está constituido por los/as afiliados/as al partido domiciliados en la ciudad de Puerto Madryn, que acepten sus principios, métodos de acción, programa, las disposiciones de la presente Carta Orgánica que rige su funcionamiento y las que en el futuro dicte el partido. Las ideas directrices están enunciadas en la Declaración de Principios y sus propósitos concretos de acción municipal en su declaración de Bases Programáticas.

ARTÍCULO 3. La organización del partido se inspira en los siguientes principios:
1. La democracia como forma de participación de los/as afiliados/as en la vida del partido.

2. La igualdad efectiva de varones y mujeres en el seno del partido.

3. La elección y renovación periódica de los órganos partidarios y de los/as candidatos/as a cargos públicos.

4. El carácter colegiado de sus órganos y la responsabilidad individual de los/as miembros/as que lo integran en relación a las funciones específicas que tengan asignadas.

5. La posibilidad de revocar los mandatos de los cargos partidarios, total o parcialmente.

6. La representación de las minorías en los órganos de dirección del partido en todos sus niveles.

7. El debate político permanente como instrumento para profundizar la formación y capacitación política de los/as afiliados/as.

8. El mantenimiento del régimen democrático, representativo, republicano y federal de gobierno, como así también las libertades y derechos humanos.

9. La permanente lucha por una localidad socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana; debidamente integrada al resto de la Provincia de Chubut y la República Argentina.

ARTÍCULO 4.
Para el resguardo de los principios enunciados, se establecen las siguientes garantías:
1. Las resoluciones de los órganos de dirección del partido serán vinculantes para todos/as los/as miembros/as que los componen.

2. En los órganos de dirección, administración y controlador del partido, así como en las listas de candidatos/as a cargos públicos electivos, en lugares expectables, se propenderá a que ninguno de los dos sexos tenga una representación inferior al cincuenta por ciento y de no ser posible nunca inferior a la tercera parte.

3. Se garantiza la total libertad de discusión interna, tanto a cada afiliado/a individualmente como a través de diferente líneas internas, que podrán expresarse a través de distintos ámbitos de la organización y por los cauces establecidos en esta Carta Orgánica.

4. Las candidaturas a los diferentes órganos de dirección del partido, así como las diferentes listas electorales a cargos públicos electivos deberán contar como mínimo con un veinte por ciento de renovación, en los lugares expectables.

5. La posibilidad cierta de participación en las listas de candidatos a cargos públicos electivos de extrapartidarios no afiliados al partido político.

TITULO II: DE LOS/AS AFILIADOS/AS

ARTÍCULO 5. Son afiliados/as los electores inscriptos en el padrón electoral del Distrito Puerto Madryn, que no estén afiliados/as a otro partido municipal y que cumplan con los requisitos que imponga la legislación vigente, previa aceptación de la afiliación por la autoridad partidaria competente. En ningún caso podrá estar afectado/a por las inhabilitaciones legales.

ARTÍCULO 6. La solicitud de la afiliación deberá ser presentada por el/la interesado/a en un formulario, en tantos ejemplares como considere necesario la Mesa de Conducción. El/la interesado/a hará manifestación expresa de conformidad con los principios del Partido Unidos y Organizados, método de acción, programa y carta orgánica. En todos los casos la impresión digital o firma del interesado/a deberá ser certificada por escribano público, juez de paz, organismo partidario o autoridad policial. El registro de afiliados estará abierto permanentemente.

ARTÍCULO 7. El pedido de afiliación será tratado por la Mesa de Conducción del Partido en la primer reunión que se realice desde su presentación. Admitida la afiliación, se remitirán los ejemplares que exijan las normas legales en vigor a la justicia electoral. En el caso que el pedido de afiliación fuera rechazado el interesado podrá volver a plantear su petición ante la Asamblea General.

ARTÍCULO 8.
Deja de pertenecer al partido aquel afiliado que formalice por escrito su renuncia, la que se tiene por aceptada pasados los 30 días de su presentación. Los/as ciudadanos/as que hayan sido expulsados/as del partido para poder reingresar deberá ser aceptado/a por las dos terceras partes de los/as miembros/as de la Mesa de Conducción.

DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS/AS AFILIADOS/AS

ARTÍCULO 9. Todos los afiliados tienen derechos y deberes iguales. Son derechos de los/as afiliados/as:
1. Participar activamente en la vida interna del partido, realizando en su seno una actividad política específica.

2. Expresar libremente sus opiniones dentro del respeto a los/as afiliados/as y al partido, reunirse en los locales del partido, expresarse a través de sus órganos y dirigirse a los órganos de dirección y administración, presentar y solicitar información, sugerencias, criticas y ser atendidos/as por los mismos.

3. Participar con voz y voto en las asambleas.

4. Recibir de la organización formación política o técnica que mejor permita colaborar en la construcción del partido y en el éxito de la organización en las tareas que se le encomienden.

5. Ser elector/a y elegible a todas las instancias orgánicas del partido, de acuerdo a las disposiciones de esta carta orgánica.

6. Peticionar a las autoridades partidarias.

7. Ser elegibles y participar de la designación de candidatos/as a cargos de representación pública de acuerdo con las disposiciones de esta carta orgánica.

ARTÍCULO 10. Son deberes de los/as afiliados/as:
1. Respetar y hacer respetar la Constitución Nacional, Provincial, Carta Orgánica Municipal y esta Carta Orgánica.

2. Velar por la buena organización y administración del partido, defender los intereses generales de la organización, acatar la declaración de los principios, la carta orgánica y los reglamentos que se dicten en su consecuencia, las resoluciones de los congresos y de los cuerpos directivos, el programa o línea política, la plataforma electoral y las elecciones de los órganos disciplinarios.

3. Ejercer la solidaridad con los/as demás militantes de la Organización.

4. Los/as afiliados/as del partido no pueden sostener, difundir ni apoyar doctrinas, principios, ni proposiciones contrarias a la declaración de principios, el programa o bases de Acción política, a la plataforma electoral o a la resoluciones de los cuerpos orgánicos y congresos nacionales y/o provinciales bajo pena de sanción disciplinara por falta muy grave. Ningún/a afiliado/a ni grupo de afiliados/as podrá arrogarse la representación del partido, de otros/as afiliados/as ni de sus organismos directivos.

5. Los/as afiliados/as no podrán desempeñar cargos políticos o técnico-político en carácter de extrapartidario sin previa conformidad de la junta ejecutiva provincial.

6. Aportar sus conocimientos a cuantos órganos e instituciones del partido se lo demanden.

7. Remitir, a través de los cauces orgánicos que se establezcan, la información que posean con relación a las tareas de organización.

8. Asistir activamente a cuantos actos de la vida orgánica y política convoque la organización.

9. Aceptar aquellos cometidos de representación política que democráticamente les sean requeridos o ejecutivamente designados, salvo circunstancia o causa justificada.

10. Contribuir al sostenimiento partidario a través de una cuota.

11. Sostener y divulgar la doctrina del Partido concretados en su declaración de principios y bases de acción política.

ARTÍCULO 11.
Es un objetivo del Partido UNIDOS Y ORGANIZADOS PARA LA VICTORIA que sus miembros intervengan activamente en la acción gremial, cooperativa y mutualista, y que actúen en algún movimiento social (sindicatos, centro de estudiantes, vecinales, clubes, asociaciones profesionales, organizaciones no gubernamentales y cualquier otro tipo de asociaciones de la comunidad en defensa de sus legítimos intereses). El accionar deberá ser coherente con los lineamientos políticos partidarios.


ARTÍCULO 12.
La afiliación se extingue:

1. Por fallecimiento, afiliación posterior a otro partido político municipal o expulsión dispuesta por el Tribunal de Disciplina o Mesa de Conducción según el caso.

2. Por la renuncia o inhabilitación sobreviniente, prevista por el régimen electoral y de los partidos políticos.

ARTÍCULO 13.
Son adherentes al partido todas las personas mayores de 14 años domiciliados en la ciudad de Puerto Madryn que registren su incorporación en tal carácter. Los adherentes obtendrán su afiliación automática al cumplir los 18 años de edad. Los adherentes dejarán de pertenecer al partido en los mismos casos y idénticos motivos que los afiliados.


TITULO III: DE LOS CENTROS

ARTÍCULO 14. Con un mínimo de diez (10) afiliados/as se podrá constituir un centro de análisis y acción política que tendrá a su cargo la organización y conducción de las actividades partidarias en el área territorial determinada por la Mesa de Conducción.

ARTÍCULO 15.
La organización, conducción y administración de los centros estará a cargo de una Comisión Directiva que deberá tener tres (3) miembros como mínimo y siete (7) como máximo.

Durarán dos (2) años en su mandato. Las resoluciones se tomaran por simple mayoría de miembros presentes, salvo las mayorías especiales previstas en esta Carta orgánica; la mitad mas uno de sus miembros constituirá el quórum. Las comisiones directivas podrán constituir en su seno las secretarias y subsecretarias que consideren necesarias para el mejor cumplimiento de sus fines. Cada centro podrá elaborar su reglamento interno, siendo de aplicación en lo que no contradiga a la presente.

ARTÍCULO 16. Las asambleas de los centros serán ordinarias y extraordinarias. Las extraordinarias serán convocadas con no menos de cuarenta y ocho (48) horas de anticipación.

ARTÍCULO 17. Las asambleas ordinarias se celebraran anualmente y se tratara obligatoriamente el informe de los miembros de la comisión directiva, el balance y los demás que incluya la mencionada comisión directiva en el orden del día que deberá remitirse a los/as afiliados/as juntamente con la convocatoria.

ARTÍCULO 18.
Las asambleas extraordinarias serán convocadas por la comisión directiva cuando asuntos de urgencia lo requieran para tratar los asuntos del orden del día, confeccionado al efecto. Podrán convocarse también a petición del diez por ciento (10%) de los/as afiliados/as del centro para considerar los asuntos que ellos soliciten. Las asambleas de centro sesionaran conforme a las normas establecidas en el presente estatuto para los congresos partidarios, en cuanto le sean aplicables.

ARTÍCULO 19. Las autoridades de los centros se elegirán por el voto directo y secreto de los/as afiliados/as.


DE LA JUVENTUD

ARTÍCULO 20. Las juventudes constituyen el sector juvenil del partido Unidos y Organizados Para la Victoria. Como tal, sus militantes están obligados/as a cumplir las resoluciones de los congresos Ordinarios y Extraordinario y de la Comisión Directiva.

ARTÍCULO 21. Se considerarán miembros de la juventud del partido a todos los adherentes y afiliados que tengan entre los 14 y 30 años.

ARTÍCULO 22. Los objetivos de la juventud serán los siguientes:
1. Desarrollar su actuación de acuerdo a los valores de solidaridad, participación, democracia, pluralismo y respeto a la diversidad, teniendo a contener las diferentes realidades sociales, y culturales de las y los jóvenes.

2. Sostener la participación de sus militantes en forma orgánica en los centros y demás instancias partidarias.

3. Adquirir y difundir la doctrina del partido a través de la formación de las y los militantes de la organización.

4. Elaborar propuestas programáticas en relación a las temáticas juveniles específicas tales como empleo, educación, formación, vivienda, medio ambiente, deportes, derecho de las y los jóvenes, sexualidad, procreación responsable y otros que se consideren oportunos.


TÍTULO IV: DE LOS ORGANISMOS PARTIDARIOS

ARTÍCULO 23. Los órganos del partido municipal Unidos y Organizados Para la Victoria son: Asamblea General, Mesa de Conducción, Tribunal de Disciplina, Comisión Revisora de Cuentas y Junta Electoral.

DE LA ASAMBLEA GENERAL

ARTÍCULO 24. La asamblea general está compuesta por todos los afiliados de la ciudad de Puerto Madryn – ámbito de actuación del partido – y tiene supremacía sobre todos los demás órganos partidarios.

ARTÍCULO 25.
La asamblea general será convocada por el presidente de la Mesa de Conducción. Deberá reunirse en forma ordinaria una vez por año y en forma extraordinaria cuando la Mesa de Conducción lo estime conveniente o cuando lo solicite una quinta parte de los afiliados al Partido.

ARTÍCULO 26. El “Quórum” para el funcionamiento de la asamblea se constituirá con la presencia del treinta por ciento de los afiliados. Si no se lograra ese quórum sesionará válidamente con los afiliados presentes luego de transcurrida media hora del horario indicado en la convocatoria.

ARTÍCULO 27. Son funciones de la asamblea:
1. a) Designar sus autoridades para cada reunión: un presidente/a y un secretarios/as;

2. b) Evaluar la acción de la Mesa de Conducción y otros órganos partidarios;

3. c) Tomar las disposiciones que consideren convenientes para el mejor gobierno y administración del partido de acuerdo con las normas de esta carta orgánica, la declaración de principios y las bases programáticas;

4. d) Examinar y resolver las cuestiones que le sometan la Mesa de Conducción.

5. e) Sancionar y modificar, en consonancia con las necesidades publicas y las ideas del partido, su programa de acción;

6. f) Reformar esta carta orgánica en todo o en parte, siempre que tal asunto haya sido incluido en el orden del día;

7. g) Definir la actitud del partido frente a los problemas públicos de interés local con sujeción estricta a la normas de declaración de principios.

8. h) Resolver en forma definitiva la aceptación o rechazo de las solicitudes de afiliación que hubieran sido rechazadas por la Mesa de Conducción.

DE LA MESA DE CONDUCCIÓN

ARTÍCULO 28. La Mesa de Conducción estará integrado por siete miembros titulares; a saber: un/a presidente/a, un/a vicepresidente/a, un/a secretario/a general, un/a tesorero/a, tres vocales titulares y tres miembros suplentes, elegidos/as por el voto de los/as afiliados/as.

ARTÍCULO 29. El mandato de los miembros de la mesa de conducción será de dos años, no pudiendo ser reelectos por más de dos periodos sucesivos. Para ser miembro de La Mesa de Conducción se requiere ser afiliado/a al Partido.

ARTÍCULO 30. La Mesa de Conducción deberá reunirse al menos una vez por mes y formará “quórum” con la mitad mas uno de sus miembros titulares. Adoptará sus resoluciones por simple mayoría de votos de los presentes.

ARTÍCULO 31. La Mesa de Conducción es el órgano ejecutivo del Partido y tendrá las siguientes funciones:
1. a) Dirigir y administrar el partido como así también representarlo ante las demás agrupaciones políticas y autoridades públicas;

2. b) Dirigir las campañas políticas del partido y toda actividad proselitista;

3. c) Cumplir y hacer cumplir las normas de esta carta orgánica y las resoluciones de la asamblea general;

4. d) Definir la actitud del partido frente a las cuestiones de interés público;

5. e) Convocar a la asamblea general para sus sesiones ordinarias y extraordinarias que consideren necesarias y determinar los asuntos del orden del día a tratar;

6. f) Convocar a comicios internos cuando ello corresponda y designar la Junta Electoral Partidaria que tendrá a su cargo la organización de los mismos;

7. g) Dar cuenta a la asamblea general, anualmente, del desempeño de sus funciones y de la marcha general del partido;

8. h) Realizar todos los actos que sean necesarios o exija la vida del partido;

9. i) Autorizar el funcionamiento de sus centros y ejercer superintendencia sobre los mismos;

10. j) Llevar en forma regular los libros y documentación contables y libro de actas

11. k) Crear las comisiones que considere conveniente para el mejor cumplimiento de sus fines y determinar sus funciones y además sin que la enumeración sea taxativa, crea organismos que tiendan a la capacitación de los cuadros partidarios.

12. l) adoptar las resoluciones que crea oportunas para el mejor cumplimiento de las tareas de esta carta orgánica.

DEL TRIBUNAL DE DISCIPLINA

ARTÍCULO 32. El Tribunal de Disciplina se compone de tres miembros titulares y dos suplentes, que serán designados por la Asamblea General a pluralidad de votos. Duraran dos años en sus funciones, no pudiendo ser reelectos/as por más de dos periodos sucesivos.

ARTÍCULO 33. La función de velar por el mantenimiento de la disciplina partidaria y la prevalencia de normas éticas en la conducta cívica de los/as afiliados/as estará a cargo del Tribunal de Disciplina.

ARTÍCULO 34. Constituyen actos contrarios a la disciplina partidaria y darán lugar a sanciones:
1. a) Hacer prédica o pronunciarse o actuar de cualquier manera contra la esencia de las instituciones democráticas;

2. b) Entrar en acuerdo con otros partidos políticos o aceptar designaciones para funciones de carácter político o de gobierno no surgidos del partido o no sostenidos públicamente por él, no mediando decisión expresa de las autoridades partidarias competentes a favor de tales acuerdos o al desempeño de tales funciones;

3. c) Realizar conductas contrarias a la declaración de principios, bases de acción política o programa, la presente carta orgánica y resoluciones de los órganos partidarios.

4. d) Apartarse de los deberes que esta carta orgánica impone a sus afiliados o de los que implica el ejercicio de cargos electivos, cargos partidarios o funciones públicas en representación del partido;

5. e) Influir, desviar o suspender el voto de los afiliados en una elección interna o de los ciudadanos en sus comicios generales o a inducir a abstenerse de votar;

6. g) Quebrantar las normas de esta carta orgánica, de las prácticas democráticas, o de los principios de una ética política.

ARTÍCULO 35.
El Tribunal de Disciplina tendrá competencia originaria en las denuncias que cualquier afiliado/a formule por escrito, por posible inconducta partidaria, o de los antecedentes de inconducta partidaria que le eleve la Mesa de Conducción.

ARTÍCULO 36. Los afiliados responsables de inconducta partidaria serán pasibles, de acuerdo con la gravedad de la falta cometida, de las siguientes sanciones disciplinarias: apercibimiento, separación del cargo partidario que ocupe, suspensión de la afiliación de hasta un año y expulsión del partido. La sanción de suspensión llevara implícita la de separación en el cargo partidario y trae como consecuencia la inhabilitación para el ejercicio de todos los derechos inherentes a la calidad de afiliado mientras dure la misma.

ARTÍCULO 37. El Tribunal de Disciplina elaborara y sancionara el reglamento interno que asegure el derecho de defensa, y la instrucción sumarial en orden al esclarecimiento de la verdad de los hechos, y que determine reglas precisas para la recusación y excusación de sus miembros.

ARTÍCULO 38. El Tribunal de Disciplina designara de entre sus miembros un presidente y un secretario que levantara actas de todas las reuniones. Ninguno de sus miembros, en ningún supuesto, podrá abstenerse de votar.

ARTÍCULO 39. El cuerpo deliberará con la presencia de la totalidad de sus miembros titulares. En caso de licencia, renuncia, enfermedad, faltas reiteradas, muerte o separación del cargo del titular, los suplentes se incorporaran en el orden en que hubieran sido elegidos. Las resoluciones serán adoptadas por mayoría y deberán ser fundadas.

ARTÍCULO 40. La Mesa de Conducción podrá suspender a los miembros del Tribunal de Disciplina que observen mala conducta en el desempeño de su cargo o que incurran en inconducta partidaria. Elevará los antecedentes a la primera Asamblea General que se realice, que se pronunciara y aplicara las sanciones que correspondieren.


DE LA COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS

ARTÍCULO 41. La comisión revisora de cuentas se compone de tres miembros/as titulares y tres suplentes, elegidos por la Asamblea General. Los/as integrantes de la comisión deberá reunir las mismas condiciones exigidas para ser miembros/as de la Mesa de Conducción. Es incompatible el cargo de miembro de esta comisión con el de integrante de la Mesa de Conducción. Duraran dos años en sus funciones, no pudiendo ser reelectos/as por más de dos periodos sucesivos.

ARTICULO 42.
La comisión revisora de cuentas tendrá a su cargo el control contable-financiero y patrimonial del partido y el cumplimiento de las normas que rigen en materia de financiamiento de partidos políticos y de campaña electoral e informara a la Asamblea General respecto del balance presentado. Para el cumplimiento de su cometido, tendrá libre acceso a los libros partidarios y demás documentación contable. Es su deber:

1. Observar y hacer observar fielmente todas las disposiciones que establezca la presente Carta Orgánica y las leyes que rigen en materia de fondos y financiamiento de Partidos Políticos y campañas electorales.

2. Informar a la Asamblea General sobre el inventario y balance presentados del ejercicio y el cumplimiento de las exigencias legales y estatutarias.

3. Fiscalizar y verificar el cumplimiento de las exigencias legales y de la presente Carta Orgánica.

DE LA JUNTA ELECTORAL

ARTÍCULO 43: La Junta Electoral está compuesta por tres miembros titulares y tres suplentes, son designados por la Mesa de Conducción. Sus miembros tienen mandato por dos años, no pudiendo ser reelectos/as por más de dos periodos sucesivos.

ARTÍCULO 44. Sus funciones son las de conducción, supervisión y contralor de todos los actos eleccionarios que se realicen en el partido. Asimismo debe ordenar, clasificar y oficializar el padrón de afiliados.

ARTÍCULO 45. Su competencia en lo señalado por los artículos precedentes será exclusiva y excluyente de toda autoridad partidaria a partir de la convocatoria a elecciones internas y hasta la proclamación de los electos.

ARTÍCULO 46. Las decisiones de la Junta Electoral sólo son recurribles por ante la justicia electoral correspondiente.

DE LOS APODERADOS PARTIDARIOS

ARTÍCULO 47. La Mesa de Conducción designará por simple mayoría de votos a los apoderados del partido preferentemente abogados, que actuarán por mandato ante las autoridades o personas que correspondan y rinden cuenta de su gestión cada vez que se lo requiera la Mesa de Conducción.

DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN POLÍTICA

ARTÍCULO 48. La formación y capacitación de los/as afiliados/as y militantes del partido estará a cargo de la escuela de formación política. La misma deberá organizar cursos, seminarios y conferencias. Promoverá la capacitación de los/as militantes en las distintas problemáticas locales, provinciales, nacional y regionales. Tendrá a su cargo las publicaciones que considere convenientes a su cometido.

ARTÍCULO 49. La escuela de formación política tendrá una comisión directiva, la que tendrá a su cargó la organización y coordinación de las actividades y publicaciones de la escuela. Tendrá autarquía en el manejo de sus recursos.

La comisión de la escuela elevara en forma anual el plan de trabajo para su consideración y en forma periódica los informes de gestión a la Mesa de Conducción.

TÍTULO V: DEL PATRIMONIO. RÉGIMEN DE BIENES

ARTÍCULO 50. El patrimonio del Partido Unidos y Organizados Para la Victoria, se formará con las contribuciones permitidas por la legislación vigente, especialmente por las siguientes:
1. Cuotas y/o contribuciones de los/as afiliados/as, conforme el valor que fije la Mesa de Conducción.

2. Porcentaje sobre las remuneraciones de los/as afiliados/as que ocupen cargos públicos en representación del partido.

3. Los subsidios y/o aportes que reciba en aplicación de las normas sobre el régimen de los partidos.

4. Donaciones, legados y cualquier otro ingreso permitido por la legislación vigente.

5. Los bienes muebles e inmuebles que adquiera mediante las contribuciones de los incisos anteriores.

ARTÍCULO 51:
La adquisición de bienes inmuebles y otros bienes registrables que formalice la Mesa de Conducción se inscribirán a nombre del Partido Unidos y Organizados Para la Victoria. Los fondos deberán depositarse en bancos oficiales bajo el nombre del partido y a la orden del/la presidente/a, del/la secretario/a y/o de quien designe la Mesa de Conducción.

Los aportes con los que contribuya el estado provincial estarán afectados a las siguientes actividades: a) Desenvolvimiento institucional, entendiendo por tal a todas las actividades políticas, institucionales y administrativas derivadas del cumplimiento de la ley de partidos políticos y esta carta Orgánica; b) Capacitación y formación policita, a cuyos efectos deberá determinar partida presupuestaria para el desarrollo y buen funcionamiento de la escuela de formación política prevista en los arts. 48 y 49 de la presente Carta Orgánica; y c) Campañas electorales.

ARTÍCULO 52.
Para vender, gravar o afectar de cualquier forma bienes inmuebles será necesaria autorización especial del Congreso, salvo que medie resolución expresa del ochenta por ciento del total de los integrantes de la Mesa de Conducción. La enajenación de bienes muebles y la adquisición a cualquier titulo de todo tipo de bienes será competencia de la Mesa de Conducción.

ARTÍCULO 53. El Partido deberá llevar la contabilidad detallada de toso ingreso y egreso de fondos con indicación de origen, destino, fecha de la operación, nombre y domicilio de la persona interviniente. El ejercicio económico comenzara el 1 ° de septiembre y culminara el 31 de Agosto del año posterior. La documentación respaldatoria de cada operación debe reservarse por el Partido durante diez (10) ejercicios consecutivos.

TÍTULO VI: DE LOS CARGOS PÚBLICOS EN NOMBRE DEL PARTIDO

ARTÍCULO 54. Los/as concejales/as Municipales formaran sus respectivos grupos parlamentarios y procederán de común acuerdo en su gestión representativa. En caso de desavenencia se recabara, para solucionarla, el asesoramiento de la Mesa de Conducción.

ARTÍCULO 55. Los/as integrantes del poder ejecutivo y los/as concejales/as que representen al partido, están obligados/as a informar al partido, ante los organismos competentes, respecto al desempeño de sus respectivos mandatos. Podrán asistir con voz a las reuniones del órgano de dirección de su ámbito territorial.

ARTÍCULO 56. Los/as afiliados/as al partido que ocupen cargos públicos en representación de este sean electos o de libre designación están obligados/as a realizar un aporte económico mensual en función de los criterios que se establezcan por la junta ejecutiva. Asimismo tendrán la obligación de participar de una manera activa en las actividades partidarias y de las que organice la Mesa de Conducción.

ARTÍCULO 57. Los/as afiliados/as que ocupen cargos públicos deberán en el momento de su nombramiento y al concluir su mandato, entregar a la conducción del partido una declaración jurada de bienes.

ARTÍCULO 58. Los cargos públicos, son elementos fundamentales de la relación entre los/as ciudadanos/as, el partido y las instituciones. Quienes los ejerzan, tendrán una especial dedicación a las actividades que comporten incrementar esta relación y el contacto directo con los/las ciudadanos/as y las diversas instituciones de la sociedad.

TÍTULO VII: DEL RÉGIMEN ELECTORAL

ARTÍCULO 59. Todos los organismos del partido salvo disposiciones excepcionales de esta carta orgánica, así como también sus candidatos/as a cargos públicos electivos, se designarán por el voto directo, secreto de sus afiliados/as.

ARTÍCULO 60. Toda convocatoria comicios internos y asambleas deberá hacerse con no menos de un mes de antelación a la fecha que señale la misma, dándole difusión en un periódico de circulación local, indicando el lugar, día y hora que se realice.

ARTÍCULO 61. Las elecciones internas se realizaran en día domingo y por lo menos cinco días antes de la expiración del mandato de las autoridades partidarias que serán reemplazadas. Las elecciones serán consideradas válidas cuando votasen un porcentaje de afiliados superior al 10% del padrón vigente. De no alcanzar tal porcentaje, se deberá efectuar una segunda elección dentro de los treinta días, debiendo cumplir los mismos requisitos en cuanto al porcentaje de participación de votantes (10% del padrón vigente), bajo apercibimiento de la caducidad de la Personería Política dispuesta por el art. 34.- I- 4to. párrafo de la ley Orgánica de los Partidos Políticos.

ARTÍCULO 62. El voto deberá emitirse por alguna de las listas de candidatos o pre candidatos que haya oficializado la autoridad competente, utilizando las boletas que apruebe la misma autoridad. Las boletas de todas las listas deberán ser de igual tamaño o peso pudiéndose distinguir unas de otras por diferentes lemas o colores.

ARTÍCULO 63. Siempre que para una elección interna determinada se oficialice una sola lista de candidatos/as o pre candidatos/as según el caso, la autoridad partidaria competente para la oficialización dejará sin efectos la convocatoria a comicios que se hubiere efectuado en la medida que dicha lista hubiera sido avalada por la mayoría del padrón de afiliados vigente para la elección interna, o aprobada en reunión asamblearia convocada especialmente al efecto por el organismo partidario y de la que deberá participar un porcentaje de afiliados superior al 10% del padrón partidario vigente. En ese caso proclamará electos a los integrantes de dicha lista en el orden que ella tuviere, haciendo las comunicaciones pertinentes. El plazo para la presentación de lista a oficializar ante la autoridad partidaria competente vencerá a las 18:00 hs. del día viernes inmediato anterior a la fecha fijada en la convocatoria a comicios.

ARTÍCULO 64. El padrón se confeccionará sobre la base de afiliados/as existente y se actualizara en ocasión de cada elección interna. Deberá exhibirse en local partidario y en los lugares donde la autoridad competente así lo disponga, con quince días de antelación al comicio.

ARTÍCULO 65. Clausurado el comicio el/la presidente/a de mesa en presencia de los/las fiscales si lo hubiere abrirá una urna y realizara públicamente el escrutinio, labrando un acta que contenga: a) el lugar y fecha del acto; b) el nombre y apellido, número de matrícula y domicilio del/a presidente/a y fiscales; c) número de designación de la mesa, de los/las afiliados/as inscriptos, de los que hayan sufragado y de los votos obtenidos por cada lista; d) las observaciones o protestas que se hubieren formulado durante el comicio o el escrutinio; e) las firmas del/a presidente/a y los/las fiscales.

ARTÍCULO 66. Los resultados del escrutinio se publicarán y se comunicarán a las autoridades competentes.

ARTÍCULO 67. El cómputo de votos se hará por lista. Cuando algunos de los/las candidatos/as fuera borrado o tachado en un cincuenta por ciento de los sufragios emitidos para su lista perderá la colocación que tenga en ella y su nombre deberá ser colocado al final de la misma.

ARTÍCULO 68. Cuando en un comicio fueren votadas dos listas oficializadas, las dos terceras partes de los cargos se adjudicarán a los/las candidatos/as que encabecen la que haya obtenido la mayoría y el tercio restante a quienes encabecen la lista de la minoría. Sin embargo, cuando esta no haya obtenido como mínimo un veinte por ciento del total de los votos computados, la totalidad de los cargos corresponderá a la lista de la mayoría. En caso de que se votaren tres o más listas se aplicará el sistema de cociente para el reparto de los cargos de la minoría.

ARTÍCULO 69. Cuando se convoque a elecciones para cargos públicos municipales, la Mesa de Conducción convocará a una asamblea extraordinaria a fin de determinar si el partido concurre o no con candidatos/as propios, conforma o no alianzas, como así también a los efectos de la aprobación de la plataforma y forma de designación.

TÍTULO VIII: DE LAS INCOMPATIBILIDADES

ARTÍCULO 70. Sera incompatible el desempeño de las siguientes funciones:
1. De miembro del Tribunal de Disciplina con cualquier otro cargo partidario.

2. De miembro de la comisión revisora de cuentas con cargos partidarios.

ARTÍCULO 71. No podrán ser pre candidatos en elecciones primarias ni candidatos en elecciones generales a cargos públicos electivos municipales, ni ser designados para ejercer cargos partidarios, los inhabilitados, según lo previsto por la legislación electoral y de los partidos políticos vigentes. Es incompatible el desempeño de cargos partidarios con el desempeño de funciones electivas y políticas de los poderes Ejecutivos y Legislativos municipal en forma simultánea.

TITULO IX: PACTOS ELECTORALES -ALIANZAS- CANDIDATOS EXTRA PARTIDARIOS

ARTÍCULO 72. La Mesa de Conducción con el voto de los dos tercios (2/3) de sus miembros presentes, podrá disponer la constitución de alianzas electorales del partido con otras agrupaciones políticas para un acto electoral determinado en el orden municipal.

Asimismo podrá formalizar convenios de coordinación de acciones políticas con otras organizaciones políticas y sociales.

TÍTULO X: APROBACIÓN Y REFORMA DE LA CARTA ORGÁNICA. DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS Y PROGRAMA PARTIDARIO

ARTÍCULO 73. La necesidad de la reforma de la presente Carta Orgánica, de la declaración de Principios y de las bases programáticas, deberán ser declaradas por simple mayoría de los miembros de la Mesa de Conducción. La sanción de la reforma deberá ser adoptada en la Asamblea General Extraordinaria convocado al efecto, por las dos terceras partes de los miembros presentes.

TÍTULO XI: EXTINCIÓN DEL PARTIDO

ARTÍCULO 74. El partido Unidos y Organizados solo podrá considerarse extinguido o disuelto cuando así lo resuelva el 80% de sus afiliados/as y en asamblea general Extraordinario convocado a ese fin. En caso de extinción o disolución el patrimonio del partido será donado a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn.

TÍTULO XII: DE LAS NORMAS ELECTORALES

ARTÍCULO 75. Rigen para las elecciones de candidatos a intendente municipal y concejales las normas relativas a las elecciones primarias, en forma simultánea, abiertas, obligatorias y con voto secreto, aún en aquellos casos en que se presentare una sola lista, según legislación vigente.

ARTÍCULO 76. Podrán presentarse como candidatos o pre candidatos personas afiliadas o extra partidarias. Las precandidaturas deberán formalizarse mediante lista completa que contenga intendentes y concejales, cargos titulares y suplentes, deberán estar avaladas al menos por le 5% de afiliados del padrón vigente. Ningún afiliado podrá avalar más de una lista. Los precandidatos que se presenten solo podrán hacerlo en una sola lista y para una sola categoría de cargos electivos.

ARTÍCULO 77. Las listas de pre candidatos se deben presentar ante la junta electoral del partido hasta cincuenta días antes de la elección primaria para su oficialización. Deberán cumplir con los siguientes requisitos:
1. Número de pre candidatos igual al número de cargo de titulares y suplentes a seleccionar, respetando el porcentaje mínimo de pre candidato de cada sexo conforme Ley 24.012 y Decreto Reglamentario.

2. Nómina de precandidatos acompañada de constancia de aceptación de postulación suscripta por el precandidato, con indicación de sus datos personales.

3. Designación de apoderado y responsable económico financiero de la lista.

4. Denominación de la lista, mediante color y/o nombre que no podrá contener el nombre de personas vivas ni de la agrupación política.

5. Avales establecidos en esta Carta Orgánica.

6. Plataforma programática y declaración del medio por el cual la difundirá.

ARTÍCULO 78. Presentada la solicitud de oficialización, la Junta Electoral verificará el cumplimiento de las condiciones legales y de esta Carta Orgánica. Dentro de las cuarenta y ocho horas de presentadas las solicitudes de oficialización la Junta Electoral dictará resolución fundada acerca de su admisión o rechazo, debiendo notificarla a las listas presentadas dentro de las veinticuatro horas.

Todas las notificaciones de la Junta Electoral deberán hacerse en forma fehaciente o por publicación en el sitio web oficial de cada agrupación política.

Cualquiera de las listas podrá solicitar la revocatoria de la resolución por escrito y fundadamente ante la misma Junta dentro de las veinticuatro horas de serle notificada. La Junta Electoral deberá expedirse dentro de las veinticuatro horas de su presentación.

ARTÍCULO 79. La lista ganadora en las elecciones primarias consagrará el candidato a Intendente y las dos terceras partes de los cargos a concejales, el tercio restante corresponderá a la lista de la minoría en la medida que hubiera obtenido más del treinta por ciento de los votos sufragados. La proporción debe garantizar la inclusión de un candidato de la minoría cada tres (el tercero, sexto, noveno, etc.).


TÍTULO XIII: DISPOSICIONES TRANSITORIAS

ARTÍCULO 80. Para el caso de que la justicia Electoral observase alguna de las disposiciones de la presente Carta Orgánica, se autoriza a los apoderados legales para que efectué las enmiendas necesarias si se considera que no contradicen normas y principios partidarios sustanciales. Caso contrario, convocara de inmediato a Asamblea Extraordinaria, para esos fines.