Historia
¿Qué es UYOPV? ¿Quiénes lo integran? ¿Cuáles son sus objetivos, sus métodos, sus valores?
Una primer respuesta, de carácter formal, es que es un partido municipal, formado e integrado por muchos Madrynenses que no se sienten representados por los partidos vigentes. Todas sus definiciones ideológicas, sus métodos de organización interna, sus valores y objetivos, están plasmadas por escrito en su declaración de principios, en sus bases programáticas, y en su reglamento interno, los tres ratificados en asamblea de afiliados y aprobados por la justicia electoral de nuestra Provincia. Pero otra forma de contestar, basada más en hechos que en palabras, es contar brevemente la historia de la generación del Partido.
 
2010
La mayoría de las agrupaciones sociales y/o políticas que luego dieron lugar al partido surgen en Madryn entre los años 2010 y 2013. Todas ellas, genuinos productos de esta época Kirchnerista, tienen distintos grados de reconocimiento a la política nacional, y diferentes grados de organicidad a la estructura Kirchnerista; y comparten un denominador común: no “encajan”, o no pueden ser contenidos por las estructuras partidarias locales, en particular por el Partido Justicialista.
Los lugares comunes de estas agrupaciones son también reflejo de las características militantes de esta etapa del campo nacional y popular. Tienen contactos diarios en los asentamientos periféricos donde desarrollan diversas actividades barriales, se encuentran en la plaza el 24 de marzo, el 2 de abril, el 25 de mayo o el 20 de agosto; en Trelew el 22 de agosto; en los festejos por la aprobación de leyes inclusivas como el matrimonio igualitario o la AUH; se incorporan conjuntamente a batallas culturales como la Ley de Medios Audiovisuales.
 
2012
En el acto Municipal del 24 de marzo del 2012, aparte del Secretario que lee el discurso oficial en nombre del Intendente Sastre, los oradores son La Cooke y el Movimiento Evita; mientras que en el la plaza La Cámpora desarrolla una actividad paralela, y entre los concurrentes están los embriones de Kolina, el Mocara y EncuPaSu.
El espacio comienza a tener reuniones y a coordinar algunas actividades. El 27 de julio del 2012 se elabora el documento de “Construcción del espacio de Unidos y Organizados”. Suscriben la Campora, Kolina, MoCarA, la Cooke, EncuPaSu y Mov Evita. Poco tiempo después se incorporan Nuevo Encuentro y Miles.
Entre octubre y diciembre de ese año se trabaja en forma conjunta el apoyo a la implementación de la Ley de Medios Audiovisuales, en coordinación con agrupaciones del Peronismo como Pj Digital y “Unidos por Madryn”. Se elabora el primer afiche público.
 
2013
El 24 de marzo del 2013 nos volvemos a encontrar en la Plaza Municipal y comienzan los preparativos para recibir a la Presidenta en su visita para el 2 de abril.
Las reuniones previas con ceremonial de presidencia, la organización de la seguridad, la elaboración de un documento que da lugar a una solicitada en los diarios provinciales, comienzan a homogeneizar el pensamiento del espacio.
Para el 25 de mayo “unidos y organizados” publica su segunda solicitada.
El año 2013 finaliza con una creciente integración del “Frente”, se despide el año con un evento social conjunto y se da comienzo al 2014 con un plenario de toda la militancia. En este plenario se debate la necesidad de tener una herramienta electoral propia.
 
2014
Las tareas a lo largo del año cobran en integración y en volumen político, demostrando  a todas las partes intervinientes la potencialidad del espacio: se arma un evento propio para el 24 de marzo, y en mayo se logra armar un exitoso mercado popular que visualiza el espacio en la ciudad, con la participación de más de 2000 vecinos.
En agosto, en el plenario de la Militancia para la Victoria organizado por el arco Kirchnerista en la ciudad de 28 de julio, UYO expone sobre la necesidad de armar una herramienta propia a nivel provincial.
En esta etapa casi todas las acciones son conjuntas, se traen referentes nacionales de diferentes ámbitos (el periodista Iorio, la economista Vallejos), se efectúa la logística de Programas Nacionales como el camión de Frutas y Verduras para todos.
En esta etapa se suma a la mesa de UYO la agrupación “Comunidad Militando”, quienes en breve se convertirían en pieza clave del armado del futuro partido municipal.
En septiembre la mesa conforma las comisiones de trabajo con el objetivo de poner en palabras escritas las ideas del futuro partido. 
El 20 de octubre se realiza en el quincho del Club Social y Deportivo Barraca Central la asamblea de conformación del partido. participan 100 militantes del espacio y se aprueba la Comisión Organizadora del Partido y su Declaración de Principios. Los abogados Daniel Gómez Lozano y Alejandra Tolosa, militantes del espacio, son los apoderados del partido y los responsables de tramitar su inscripción ante el Tribunal Electoral de la Provincia del Chubut.
En noviembre se comienza la afiliación y se terminan las bases programáticas y el reglamento interno.
El 19 de diciembre del 2014 se presentan a la justicia 278 fichas de afiliadas y afiliados (sobre una necesidad de 214). El 10 de abril del 2015 la Justicia avalaría todo lo realizado, publicando en el boletín oficial la creación del partido Municipal Unidos y Organizados para la Victoria con matrícula 219.
 
2015
En su primer acto público, el 31 de mayo de 2015,los afiliados y adherentes del nuevo partido proclaman por aclamación a las nuevas autoridades del partido encabezadas por Pedro Romero como Presidente.